La IA puede desencadenar una nueva era de desigualdad entre países pobres y ricos
Un manejo inadecuado de la inteligencia artificial amenaza con ampliar las brechas económicas, de capacidades y de gobernanza entre países.

Europa invertirá 1.000 millones de euros en impulsar la adopción de IA en sectores clave y acelerar la investigación científica.
La Comisión Europea anunció dos nuevas estrategias destinadas a convertir al bloque en un referente mundial en el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial (IA). Apply AI pretende “aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial fomentando su adopción en los sectores estratégicos públicos y privados”, según la Comisión. Entre ellos destacan la salud, la energía, la movilidad, la manufactura, la construcción, la agroalimentación, la defensa, las comunicaciones y la cultura. En etapas posteriores se incorporarán otros ámbitos como las finanzas, el turismo y el comercio electrónico. Por otro lado, la estrategia AI in Science tendrá como punto de partida la creación de RAISE (Recursos para la Ciencia de la IA en Europa), un instituto virtual que agrupará y coordinará los recursos destinados al desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en la ciencia europea.