La inteligencia artificial se convierte en el eje de competitividad empresarial para 2026
La aceleración de la IA obliga a las compañías a redefinir su estrategia digital y a integrar tecnología, talento y ética en un mismo marco.

El mercado laboral está atravesando un momento de transformación acelerada, en el que muchos profesionales saben que quieren cambiar de trabajo.
Los perfiles vinculados a la inteligencia artificial, la ingeniería y la logística liderarán la demanda laboral en 2026, según el ranking de 25 profesiones con mayor proyección elaborado por LinkedIn. Entre los puestos más solicitados figuran ingeniero de IA, analista de logística, consultor de procesos de negocio, responsable de compras y emprendedor. El estudio revela que el 67 % de los trabajadores en España se siente poco preparado para cambiar de empleo, en un mercado cada vez más competitivo y transformado por la tecnología, y que el 58 % percibe hoy más dificultades para encontrar trabajo. Para apoyar a los profesionales, LinkedIn lanzará en España nuevas herramientas de IA que facilitarán y optimizarán la búsqueda de empleo en 2026.