La inteligencia artificial se convierte en el eje de competitividad empresarial para 2026
La aceleración de la IA obliga a las compañías a redefinir su estrategia digital y a integrar tecnología, talento y ética en un mismo marco.

Se han combinando señales cerebrales, cardíacas, musculares y respiratorias, recopiladas a través de la polisomnografía.
Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un modelo de inteligencia artificial, denominado SleepFM, capaz de predecir el riesgo de hasta 130 enfermedades a partir de los datos obtenidos durante una sola noche de sueño. El sistema se entrenó con cerca de 600.000 horas de polisomnografía de más de 65.000 personas, analizando señales cerebrales, cardíacas, musculares y respiratorias. La IA puede anticipar patologías graves como demencia, infarto, ictus, insuficiencia cardiaca o enfermedad renal, superando enfoques tradicionales limitados a variables clínicas aisladas. El estudio, publicado en Nature Medicine, abre la puerta a una medicina preventiva más temprana y personalizada, aprovechando el gran potencial del análisis del sueño mediante IA.